Tuesday 12 August 2014

Servidores cloud vs Servidores dedicados DigitalServer DigitalServer


Vas creciendo con tu proyecto en línea, o piensas que desde su próximo inicio necesitarás alto poder “de fuego” y te preguntas ¿será mejor un servidor cloud? O, ¿tendré que asegurarme con uno dedicado? Estas cuestiones y las bondades de uno y de otro te las comentamos claramente aquí.

Partiendo desde la base tecnológica, los  servidores cloud puede decirse que es un servidor del tipo vps que en vez de estar instalado en un solo nodo físico de hardware, está montado en un clúster local o bien distribuido a través de nodos. Haciendo honor al tema, un verdadero servidor cloud está alojado en un clúster distribuido, de lo contrario sería un grid server.

Desde el inicio los servidores cloud son distintos a uno dedicado


El inicio o puesta en marcha de los servidores cloud tiene como punto más que favorable, que en pocos minutos se puede activar y arrancar un amplio número de instancias de servidor con sus balanceadores, redes, firewalls, etc. Pretender lo mismo para un servidor dedicado es errado, dado que el montaje de los componentes físicos que se contratante para este server y su testeo y puesta en línea, toman usualmente entre 24 y 48 horas.

Justamente, hablando de contratar, en servicios de tipo servidores cloud, no se paga una tasa fija por componentes contratados sino por el consumo de recursos que se haga. Esto permite hacer más escalable el sistema con una facilidad hasta hace poco impensada: agregar memoria, almacenamiento, capacidad de cómputo con sólo un par de clicks.

Así, no ocurre algo normal en el uso de los servidores dedicados: las tasas de sub o sobre ocupación de recursos. Especialmente en el último caso, donde tener que ampliar capacidades (por ejemplo, de almacenamiento) importa generalmente labor técnica y de seguro paradas y horas sin presencia en línea.

Más agilidad y disponibilidad, por mejor precio

El costo de contratar servidores cloud es siempre inferior al de los dedicados. Esto se relaciona con la posibilidad de hacer escalable el servidor, y contratar mayor cantidad de recursos a medida que se necesiten. Esto hace muy práctico adquirir mayores capacidades en épocas que la firma conoce tendrá mayor tráfico e interacción y concurrencia de usuarios. Un ejemplo claro: un sitio de noticias en línea en la temporada del Mundial de Fútbol de Brasil.

Por el contrario el servidor dedicado, requiere mayores costos y previsiones de tiempo para ampliarse. Lo que sí usualmente tiene de favorable un paquete de servidor dedicado, es el servicio por parte del proveedor de administrar y brindar soporte al mismo.

Esto es una gran tranquilidad para aquellos que quieren delegar esa tarea, y no estar al pendiente de ella. Aunque algunos prestadores comienzan a ofrecer algo similar para los servidores cloud, la responsabilidad del funcionamiento del sistema que corre el cloud es del usuario.

La solidez que puede nombrarse como “eminente” en los servidores cloud (y no es para menos) es que al no depender directamente del hardware, la ocurrencia de paradas o salidas de línea por fallos físicos son prácticamente inexistentes.

No comments:

Post a Comment